mEDUXa. Distribución educativa del Gobierno de Canarias.

KDE User and Administrator Conference

KDE Developers and Users Conference 2005

Speakers: Agustín Benito

Language: Spanish


Check the Schedule for an overview of all talks during this conference.


El proyecto mEDUXa consiste en la elaboración de un sistema operativo GNU/Linux que se instala en los equipos de los centros educativos de Canarias que gestiona el proyecto Medusa. Los usuarios, mediante arranque dual, tendrán la posibilidad de acceder a una distribución especialmente orientada a un entorno educativo.

mEDUXa dota a la Consejería de Educación, y por tanto, a la sociedad canaria, de una distribución de software de código abierto con las prestaciones, flexibilidad, y alta fiabilidad que implica el binomio Debian-KDE. Todo ello adaptándose a la infraestructura de red, sistemas y procedimientos existentes en el seno del proyecto MEDUSA, de la Consejería de Educación de Cultura y Deportes. Así, por primera vez se acercan los sistemas de código abierto a los ciudadanos de esta comunidad desde su principal institución, dándoles la posibilidad de conocer un amplio abanico de aplicaciones hasta ahora poco conocidas.

mEDUXa será instalada en 25,000 equipos en 1,000 centros de Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria y Centros de F.P.. Esto significa que 350,000 potenciales usuarios, entre profesores y alumnos, tendrán acceso a ella.

Este proyecto es un primer paso hacia la consolidación de la presencia del software de código abierto en los centros educativos del archipiélago. Muchas de las decisiones estratégicas y técnicas han sido tomadas amparadas en este principio. De este modo, el curso académico 2005/2006 se presenta como el inicio de esta nueva vía en la que se ha buscado, principalmente, que los miembros de la comunidad educativa tengan acceso a un amplio número de aplicaciones y experiencias que les permitan avanzar en el proceso de aprendizaje y adaptación a las tecnologías de la información.

Agustín Benito


Suggestions and inquiries direct please to KDE aKademy Team.